Tendencias reputacionales para cerrar este 2018

Estos últimos días he estado reflexionando sobre las tendencias reputacionales que marcarán, bajo mi punto de vista, este final del 2018. Me gustaría compartirlas con vosotr@s en este post – y conocer vuestra opinión ;-):

1. El “cómo” de la gestión de la reputación.
En los próximos meses será necesario, no sólo prestar atención a las medidas que la organización está tomando para gestionar su reputación, sino también a como las está implementando. Por lo tanto será importante establecer directrices para el seguimiento de dichas acciones con el objetivo de garantizar que la inversión en personas, tiempo y dinero realmente se traduzca en una mejora reputacional real y de la performance de la organización desde una perspectiva integral.

2. El poder femenino y la reputación.
Este “fin de curso” estará marcado por una mayor atención en como las mujeres construyen la reputación corporativa cuando ostentan una posición de dirección general. Ello va a significar que se va a evaluar con interés el arte de combinar el poder “blando” con el “duro”, de equilibrar la promoción de la reputación, la confianza, la cultura corporativa y la comunicación con la eficacia.

3. La detección de los problemas internos en tiempo real.
En muchas ocasiones, los problemas del “bottom-line” llegan a la dirección tarde y como meras anécdotas, cuando en realidad son problemas importantes que pueden mermar de forma significativa la reputación de la organización. Por este motivo, una de las tendencias para los próximos meses va a ser la de establecer mecanismos internos para que este tipo de problemas lleguen a la dirección general rápidamente para ser abordados.

4. Reputaciones “en directo”.
Los mecanismos de comunicación “en directo”, como son las conferencias, presentaciones, foros, etc. son unos grandes impulsores de la reputación y, es por ello, que va a seguir aumentado con fuerza su uso estos últios meses del 2018. Estas plataformas permiten a las organizaciones “comunicar con eficacia sus mensajes ante audiencias receptivas y reutilizar el contenido a través de vídeos, blogs y otros medios sociales.

5. La gestión del descontentamiento “online”.
No es nuevo afirmar que los “social media” proporcionan a sus usuarios la posibilidad de realizar protestas de forma rápida cada vez que creen que una organización, un gobierno o individuo ha actuado incorrectamente. Que estos últimos gestionen más y mejor el “gap” entre sus intereses y los de sus públicos va a ser una de las tendencias que va a seguir yendo a más estos últimos meses del 2018.

6. Los empleados como defensores de la reputación.
Los empleados pueden defender la reputación corporativa como nadie, pero también le pueden hacer un daño incalculable. En este sentido, será tendencia aportar cada vez más instrumentos a los empleados para que puedan velar por la buena reputación de la compañía des del bottom-line.

7. El CEO social: sigue siendo una necesidad.
La socialización del CEO ya no es una tendencia sino una necesidad. Como apunta una investigación realizada por Weber Shandwick, el 76% de los directores generales cree que es necesaria su mayor participación en las redes sociales. En este mismo estudio, los empleados apuntan que si sus CEOs son “sociales” se sienten más inspirados, tecnológicamente más avanzados y orgullosos de su organización. Finalmente, un 78% de los directivos afirman que uno de los principales beneficios de tener un CEO social es su impacto positivo sobre la reputación de la compañía.

8. La reputación ¿sólo un número?
Es cierto que la mayoría de empresas cuando nos piden un proyecto de medida de la reputación esperan un número. Desgraciadamente, un solo dato no puede proporcionar los conocimientos necesarios y la información suficiente para identificar y entender dónde están los problemas. Por ello cada día son más las organizaciones que nos piden proyectos exhaustivos de medida, análisis y gestión de la reputación… esperamos que sigan siendo más este final del 2018 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: