¿Inspiras a tu organización?

Sé que es un “cliché” decir que el liderazgo autoritario, de “mando y control”, ya no es relevante en la mayoría de los contextos organizacionales. Pero, especialmente en organizaciones de gran tamaño, globales y diversas, ¿con qué debería reemplazarse?

Los líderes cada vez más necesitan modelar rasgos que reflejen los valores y la cultura de las organizaciones en las que operan. Si bien es casi imposible capturar todos estos rasgos – cada organización tiene un conjunto diferente de normas y costumbres -, existen algunos aspectos esenciales del liderazgo que son comunes en muchas empresas en la actualidad.

En primer lugar, en un mundo en el que los mercados laborales son fluidos, inestables y cambiantes los líderes deben inspirar e impartir un propósito. Muchos estudios han resaltado en los últimos tiempos el enfoque creciente de los trabajadores, sobretodo los más jóvenes, hacia al propósito de un lugar de trabajo. Este énfasis en encontrar una intención en nuestros lugares de trabajo y en las compañías en las que confiamos – o como apunta Simon Sinek, comenzar con el “por qué” – está redefiniendo la forma como organizaciones innovadoras (por ejemplo, Zappos o Google) atraen y retienen el talento. Las personas que triunfan en este contexto son aquellas que están más inspiradas en la misión, pueden propagar su inspiración a otros y transmitir un propósito en todo lo que hacen.

En segundo lugar, a medida que el ritmo del cambio en el mercado se acelera, los líderes deben adaptarse y comprometerse. Es una realidad que muchas organizaciones modernas simplemente no pueden permitirse ser constantes por mucho tiempo. En este sentido, el autoritario no es un modelo de liderazgo que se desvanezca simplemente por razones culturales, sino porque las organizaciones modernas deben responder en tiempo real a las preferencias de los consumidores y a los competidores más ágiles. Y esto solo puede hacerse de manera efectiva cuando los líderes:

  • Han involucrado suficientemente a sus organizaciones para que los empleados no estén simplemente ejecutando tareas.
  • Han promovido la comprensión y la internalización de los “por qué” (primero), “cómo” (segundo) y “qué” (tercero) de la estrategia corporativa para que puedan innovar y mejorar esta estrategia como exige el mercado.

Lograrlo requiere un trabajo intensivo y persona a persona. La llamada a la participación y a la adaptabilidad también requiere líderes que estén dispuestos a empoderar a la comunidad para que se adapte y resuelva problemas, así como que estén dispuestos a escuchar a aquellos con quienes trabajan en lugar de simplemente repartir órdenes.

Finalmente, en este entorno tan dependiente de la inspiración, el propósito y el compromiso, los líderes deberían encarnar la autenticidad. Las demandas de autenticidad y las formas que permiten percibir su falta se están ampliando cada día, debido al impacto del cambio tecnológico sobre las organizaciones modernas y sobre nuestras vidas. Ahora, todos podemos saber quién eres y lo que valoras, así como podemos descubrir más fácilmente cuando tus valores y acciones personales entran en conflicto con lo que dices y haces en el lugar de trabajo. Si bien suele verse como un hándicap, la realidad es que ello debería ser un aspecto positivo, que impulse a los líderes a ser ellos mismos y a ver sus vulnerabilidades y emociones como una forma central para conectar con el resto de la organización.

Hoy aún existen muy pocas personas u organizaciones que saben por qué hacen lo que hacen, que piensan, actúan y se comunican de dentro hacia fuera mediante la autenticidad, el compromiso y la mente abierta ante el contexto de cambio. Abandona el “mando y control” e inspírate: solo así conseguirás que las personas confíen en ti, te sean leales y quieran formar parte de lo que haces 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: