Los portavoces internos: llave del éxito de tu estrategia de contenidos

El uso y la comercialización de servicios de marketing de contenido en el ámbito de los nuevos medios digitales ha crecido exponencialmente en los últimos años. Por ejemplo, y recuperando la temática de mi último post sobre los “social media” y B2B,  el “Content Marketing Institute” expuso en su último estudio que el 88% de los anunciantes B2B en Estados Unidos están usando marketing de contenido en los “social media”.

Muchos de estos esfuerzos se han centrado en tratar de situar a los directivos de la compañía (“C-Suite”) como líderes de opinión en las nuevas plataformas digitales. Pero, restringir los contenidos a la potencial influencia de estos líderes limita el impacto de una buena estrategia de marketing de contenidos.

Eso es así porque, generalmente, los “C-Suite” están muy ocupados, lo que reduce la cantidad, diversidad y profundidad de los temas que pueden explorar en su contenido. Para rebajar la presión sobre el equipo directivo y mejorar los esfuerzos realizados en marketing de contenidos por tu empresa, esta puede considerar convertir en “líderes de contenidos” a otros perfiles internos con ideas, experiencias y conocimientos especializados valiosos para el público a los que se dirige la compañía. Desde Plan hemos observado como aplicando esta estrategia en varios de nuestros clientes su tráfico de referencia se duplica y su tasa de conversión aumenta casi un 75%.

Pero, para que este tipo de estrategia funcione los líderes o portavoces internos deben serlo, específicamente, de contenido. Así, mientras que los portavoces tradicionales hablan de productos o servicios, los “portavoces de contenido” tienen un alcance más amplio: ayudan al equipo de marketing a dar forma a sus mensajes para crear marca, sintonizar con su público y potenciar las oportunidades de ventas. Un buen punto de partida para encontrar las personas internas capaces de lograrlo es identificar a los líderes naturales de los diferentes equipos, en términos de conocimientos especializados y de capacidad de comunicarlos a los demás.

Debemos pensar que estas habilidades se prestan bien a la creación de contenidos y que quienes las poseen tienden a ser más cooperativos y más eficaces en la creación de contenidos de alto valor añadido para los públicos a quien van dirigidos.

Al igual que con cualquier estrategia, incluir portavoces internos en los esfuerzos de marketing tiene sus riesgos. Pero, en general, esta opción aporta más control a la compañía sobre su imagen y su mensaje que cualquier alternativa de externalización en la creación y difusión de estos.

Asimismo, al recoger las experiencias únicas de los empleados y mostrar su diversidad a través de contenidos que manifiestan su liderazgo de pensamiento, se fortalece la conexión interna con la compañía, si como entre esta y su público. Este vínculo puede alimentar las próximas ventas y/o impulsar la construcción de nuevas asociaciones o colaboraciones con terceros.

Empezar con un marketing de contenidos basado en el liderazgo directivo puede ser un primer paso en la estrategia en este espacio, si bien no debería ser el último: las empresas que obtendrán éxito comercial serán las que, además, sabrán adoptar una cultura de liderazgo de pensamiento fuera de la alta dirección.

Comments
2 Responses to “Los portavoces internos: llave del éxito de tu estrategia de contenidos”
  1. Francesc Rius Tous says:

    Marta, tu apuesta en la línea de aprovechar las experiencias de los empleados y mostrar su diversidad a través de contenidos que manifiestan su liderazgo de pensamiento, fortalecen la conexión interna con la compañía, así como entre esta y su público. Me parece una idea excelente para ayudar a alcanzar las expectativas de fidelización, credibilidad, diferenciación, … que las empresas esperan del marketing de contenidos en el entorno digital.

    ¿Consideras que el marketing de contenidos pone al alcance de todas las empresas, la capacidad que la producción en masa había relegado a empresas pequeñas con unos clientes muy fidelizados?

  2. Hola Francesc, muy interesante tu pregunta 🙂 Bajo mi punto de vista el marketing de contenidos permite a la empresa darse a conocer a ella misma, su oferta y su expertise de una forma que aporta valor y no es invasiva, promueve el “engagement” y la viralidad, entre otros aspectos. Es por este motivo que es tan efectiva. En cambio, y bajo mi punto de vista, la publicidad y promoción online no tienen ningun sentido 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: