La Reputación: ganando tiempo cuando las nuevas tecnologías amenazan la supervivencia de la empresa.

Aunque se publicó hace unos meses, acabo de leer un artículo muy interesante sobre estrategia de negocio y tecnología publicada en el The Economist hace unas semanas. En este Larry Downes, investigador y escritor, y Paul Nunes, director del Institute for High Performance de Accenture, reflexionan entorno a la necesidad de cambio de la estrategia empresarial tradicional ante la aparición de nuevos competidores que se basan en la innovación disruptiva en el marco de Internet y las nuevas tecnologías.

Como apuntan los autores son muchas las empresas consolidadas que hoy están sufriendo con la irrupción de estos nuevos jugadores. Por ejemplo, hace unos años los fabricantes de sistemas de navegación GPS portátiles vieron cómo se desplumaban sus beneficios cuando Google lanzó Google Maps, su servicio de navegación gratuita para smartphones.

Como señalan Nunes y Downes, muestras de innovación disruptiva como esta, son y serán cada vez más comunes puesto que los costes de Internet y de esta tecnología son bajos. Asimismo, darla a conocer es rápido y barato a través de las potencialidades que ofrecen los nuevos medios digitales.
Es por ello que los autores argumentan que si las empresas quieren hacer frente a la aparición de este tipo de competidores deben dejar de pensar partiendo de la teoría clásica de penetración en el mercado.

Esta teoría se sustenta en la idea que, para acceder al mercado, los nuevos competidores empiezan ofreciendo un producto o servicio más económico o al mismo precio – pero con más valor – a los clientes menos rentables de una empresa. Y, a medida que ganan visibilidad y notoriedad van incrementando su cuota. Las empresas que están atentas y detectan con tiempo esta estrategia pueden frenarlos a través de ofrecer nuevos productos o servicios más competitivos o comprando estas compañías antes que se consoliden. El problema es que esta forma de actuar muchas veces no funciona en un momento como el actual, en el que la creación y desaparición de productos y mercados se produce a gran velocidad.

Si bien es cierto que los nuevos “competidores-innovadores” pueden crecer rápidamente, el éxito y la confianza de los clientes no suele ganarse de la noche a la mañana. Y, es justamente por esta confianza que las empresas que disfrutan de una buena reputación disponen de más tiempo para detectar amenazas y reaccionar.

Por lo tanto, atención, información y reputación son aspectos clave para afrontar con más garantías de éxito el nuevo contexto competitivo que la tecnología está impulsando exponencialmente.

Comments
2 Responses to “La Reputación: ganando tiempo cuando las nuevas tecnologías amenazan la supervivencia de la empresa.”
  1. Dolores Sanchez Puig says:

    Marta, nuevamente reflexionas sobre un tema de rabiosa actualidad, los cambios que la innovación disruptiva, en el marco de Internet y las nuevas tecnologías, está produciendo, sin pausa, en el mercado y que a su vez está cambiando el paisaje de muchos sectores económicos. Comparto contigo que la información y la reputación son instrumentos potentes para intentar afrontar los retos que este nuevo escenario comporta. Pero, me pregunto, que si la innovación disruptiva continúa su avance ilusionado, imaginativo, desbocado,… no será imprescindible que la empresa consolidada, empiece a plantearse, también, la necesidad de incorporarse, directa o indirectamente, a este nuevo ciclo que parece imparable…. Una estrategia proactiva frente a una idea más defensiva tradicionalmente utilizada…

  2. Sin duda debería hacerlo Dolores 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: