Reputación, liderazgo y ambiciones

Acabo de leer un interesante “working paper” de Edward J. Ludwig, Anna Elise Walton y Michael Beer, publicado por la Harvard Business School a finales del año pasado. Bajo el título “Higher-Ambition CEOs Need Higher-Ambition Boards”, describe algunos de los factores que impulsan las grandes reputaciones corporativas y los tipos de directores generales (CEO) que lo hacen posible. Esta descripción es el resultado de la investigación realizada por estos autores.

En este sentido, los CEO con mayor ambición son los que actúan en base a criterios que van más allá de lograr el éxito financiero. Aspiran a construir organizaciones que tienen éxito en el mercado por ganarse el respeto, la confianza y el compromiso de sus empleados, clientes, proveedores, inversores y también de la sociedad.

Asimismo, los líderes con una mayor ambición son los que se comprometen a cumplir simultáneamente los objetivos financieros y las necesidades de la sociedad. También son realistas acerca de los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones que lideran y se comprometen para materializar estrategias a corto y largo plazo que permitan a la empresa centrarse en políticas y prácticas, así como la alineación de sus “stakeholders” principales en base a los objetivos y valores de la organización.

La investigación realizada por Ludwig, Walton y Beer demuestra que las empresas con directores generales “ambiciosos” obtienen mejores resultados en términos de rendimiento económico, social y organizacional. Si además, cuentan con el apoyo de consejos de dirección aún más “ambiciosos” estas organizaciones consiguen mantener el éxito a nivel generacional 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: