Tu Identidad define tu Reputación

Hace sólo unos días los amig@s de Libros de Cabecera me dieron una gran noticia: acababan de hacer un gran encargo de mi libro en Méjico. La noticia me ha hecho mucha ilusión ☺. Por este motivo, y aunque quizás no se hable mucho de ello, me he animado a hablar en mis próximos posts sobre algunas (de las muchas) empresas latinoamericanas que disfrutan de una gran reputación.

Un buen ejemplo es CEMEX. Fundada en Monterrey en 1906, como sabéis esta es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción. Actualmente, la compañía ocupa una de las primeras posiciones en ventas de cemento y clínker a nivel mundial.

No es habitual pensar en empresas cementeras cuando se trata de organizaciones que han ganado numerosos premios internacionales por sus programas de gestión ambiental. Pero en 2002 CEMEX ganó el prestigioso Premio del Centro Medioambiental Mundial (WEC), que reconoce la excelencia empresarial que va más allá del desempeño ambiental.

El apoyo comprometido a la gestión medioambiental de la compañía empezó en 1993 cuando la junta directiva y el CEO de la empresa, Lorenzo Zambrano, interiorizaron y adoptaron una política ambiental formal de aplicación obligatoria en toda la organización y sus operaciones globales. En 1997, la política ambiental se actualizó para incluir aspectos como la seguridad y la salud de los empleados.

Hoy los requisitos de la empresa en esta área incluyen el uso de la tecnología más avanzada para asegurar la eficiencia energética, la promoción de una cultura ambiental entre los empleados, proveedores, clientes y accionistas, y el uso de los equipos y sistemas más eficaces para proteger a los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente, entre otros aspectos.

En el centro del desempeño ambiental de la organización se encuentra su Programa de Ecoeficiencia (CEP). Lanzado en 1994, el CEP ha supuesto un importante ahorro de energía, reducciones en las emisiones de dióxido de carbono, unos mayores niveles de reciclaje y reutilización de materiales, así como un incremento en el uso de materiales y combustibles alternativos.

Asimismo, la noción de Ecoeficiencia es la clave del desempeño ambiental de la organización y explica en gran medida la buena reputación de la compañía. Es el valor transversal que la empresa utiliza para integrar las cuestiones económicas, ambientales y sociales en todas sus prácticas.

En un momento en que los requerimientos medioambientales y sociales van a ir a más y no a menos, CEMEX ha demostrado como las señas de su identidad permiten construir una reputación excelente que impulsa unos resultados inmejorables.

Comments
4 Responses to “Tu Identidad define tu Reputación”
  1. Adele Gibernau says:

    Hola Marta, soy una de esas personas que ha comprado tu libro en México. Me ha gustado mucho, es muy difícil encontrar estudios que hablen con tanta claridad y de forma tan divulgado a sobre conceptos tan complejos como la reputación, la marca, etc.

    Soy directora de marketing de una multinacional mexicana desde hace tres años, sector alimentación. En nuestra empresa entendemos desde la dirección que la compañía tiene una serie de valores y actúa en todo momento de una manera que no se corresponde con la opinión de algunos de nuestros stakeholders. Me preocupa. Puede una compañía tener una identidad diferente a su reputación? Si una compañía cree y actúa de manera honesta de un modo, pueden sus stakeholders percibir algo diferente? En tal caso, cuales suelen ser los motivos?

    Gracias doctora.

  2. Pilar Hereu says:

    En primer lugar felicitarte por el éxito de tu libro más allá de nuestras fronteras. Lo encuentro muy interesante y por eso me gustaría que firmases mi ejemplar cuando coincidamos en persona.
    En cuanto al tema de la empresa CEMEX no conocía sus protocolos pero me parece realmente destacable su posicionamiento en este sentido. Pasaré el link a compañeros del sector para que lo vean. Saludos y gracias por comunicar estas noticias,

  3. Joan Nogués Garca says:

    Conozco CEMEX por mi relación con la construcción y, ciertamente, siempre he oído hablar de ella respetuosamente. Esto me induce a seguir tu razonamiento y a preguntarte que si la identidad define, en buena medida, la reputación y a su vez la identidad empresarial es elegible, ¿quiere esto decir que una empresa por el mero hecho de modificar su identidad mejora su reputación? Por otro lado, ¿Cuál consideras qué sería la identidad ideal para conseguir la máxima reputación? Y, piensas qué las identidades empresariales para conseguir una reputación óptima son distintas según los países y/o los ámbitos de negocio? Gracias. Una reflexión muy interesante.

    • Hola Joan, efectivamente la identidad es uno de los pilares de la reputación corporativa, en tanto que son la cultura y la filosofía organizacionales las que definen el comportamiento de una entidad.

      No creo que haya una identidad ideal, sino en que realmente la organización tenga unos aspectos centrales y distintivos claros que sean coherentes con sus prácticas.

      Sí, puede que existan diferencias entre países, en el sentido de que un aspecto inherente al concepto de identidad son los valores de la organización (que pueden evolucionar a lo largo del tiempo). Sin duda los aspectos culturales inciden en estos valores. De todas formas, bajo mi punto de vista son los fundadores y, en segundo lugar los cargos directivos, quiénes deben definir, comunicar e implementar/dirigir el cumplimiento de los parámetros de la identidad corporativa, así como garantizar que el día a día de la entidad sea coherente con ella.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: