AskMe: The Social Research Tool

En mi último post os expliqué las limitaciones de entender los medios y las redes sociales como plataformas de escucha.

Dado que estamos ante espacios de comunicación bilateral os sugerí que, además de escuchar, aprovecháramos estas plataformas para formular preguntas que nos permitieran objetivar estas escuchas. Ello nos iba a aportar claridad e información importante sobre el comportamiento y la evolución del mercado, que sería muy útil para tomar decisiones y dar una respuesta informada y objetiva a las inquietudes que nuestros públicos manifiestan en las redes sociales, priorizando su importancia, urgencia e impacto.

Es en este contexto que quiero hablaros de AskMe, la primera herramienta que permite consultar a las personas que hablan de una organización o de cualquier otro tema de su interés en Twitter.

La aplicación está especialmente pensada para aquellas organizaciones que se preocupan por las opiniones de sus públicos. Se trata de una herramienta interactiva que permite consultar sólo a aquellas personas que hablan del tema que interesa a una entidad particular (reputación corporativa, imagen de marca, valoración de productos, servicios, campañas, etc.) y que, por lo tanto, además de tener una opinión formada sobre el tema de análisis, normalmente son generadoras de opinión.

Su diseño está pensado para permitir a los usuarios de la aplicación monitorizar a tiempo real tanto los resultados de la investigación como los comentarios de los diferentes públicos de manera personalizada, precisa y rápida.

AskMe ofrece múltiples funcionalidades que la diferencian de otras herramientas y servicios existentes hoy en el ámbito de la monitorización de los medios y las redes sociales:

-Calidad. Permite obtener información de interés de perfiles específicos que no se encuentran motivados por el único objetivo de una remuneración, dado que para poder participar en la investigación/consulta deben mostrar tener una opinión formada sobre el tema de análisis.

_Valor Añadido. Dado que los que responden a la consulta son generadores de opinión. Conocer la valoración de estos usuarios da a las organizaciones una ventaja competitiva a la hora de diseñar acciones concretas.

_Multiestrategia. Permite obtener información tanto cuantitativa, a través de la encuesta, como cualitativa, a través de una muestra de los comentarios publicados entorno al tema de interés de la entidad.

_Inmediatez. Aporta la capacidad de trabajar a tiempo real, de poder seguir la evolución de los comentarios.

_Personalización. Posibilita el trabajo con las herramientas al alcance de la información disponible.

_Segmentación. Facilita el conocimiento del perfil de aquellos que opinan, tanto a nivel de la relación que mantienen con la organización (cliente, empleado, proveedor, medios de comunicación, inversor, sociedad, etc.), como a nivel socio-demográfico (sexo , edad, residencia, etc.).

-Ahorro. Ahorra costes en base de datos, dado que la herramienta dispone de una base de datos contra la que lanzar consultas infinitas: la propia red social de Twitter.

Estoy convencida de que AskMe va a permitir a las entidades aprovechar mejor los beneficios de estar en estas plataformas en términos de reputación, marca, prospectiva del mercado y objetivos (ventas, fidelización, posicionamiento,…) de negocio. Por ello os invito a saber más sobre esta plataforma ( ver demo).


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: