La Reputación en un Mundo VUCA

Me encanta como en el ámbito de la gestión los conceptos de moda cambian cada vez más rápido: cuando empiezas a entender su alcance ya ha salido otro nuevo. Digo esto, porque en los últimos días he recibido varias invitaciones a eventos y he podido observar que uno de los nuevos términos trendy es el llamado Mundo VUCA. El Mundo VUCA se caracteriza por:

_La volatilidad, la rapidez de las fuerzas del cambio y de sus catalizadores.
_La incertidumbre o la falta de previsibilidad.
_La complejidad, dada la existencia e interacción de muchas y diferentes fuerzas que confunden lo que rodea a una organización.
_La ambigüedad, el potencial de errores de lectura de los diferentes escenarios, la confusión en la relación causa-efecto.

Estos elementos caracterizan el contexto en el que hoy operan las organizaciones y les presentan obstáculos para planificar, gestionar y tomar decisiones a corto, medio y largo plazo.

Asimismo, estos factores incrementan los riesgos que afrontan las empresas y, muy especialmente el riesgo reputacional, dado que es el único que tiene un impacto sobre el resto de riesgos corporativos.

Para hacer frente al Mundo VUCA se requiere anticipar, o lo que es lo mismo, pensar de antemano en los problemas o escenarios que pueden surgir, en los riesgos que comportan y preparar con tiempo una eventual respuesta. En este sentido, me gustaría recordar que anticipar siempre ha sido la base de la gestión de la reputación, puesto que es la única alternativa que permite eliminar o mitigar el riesgo reputacional.

El Mundo VUCA como concepto no aporta nada nuevo, pero nos recuerda que a veces las empresas están tan enfrascadas en los problemas del día a día que no dedican tiempo a anticipar las consecuencias de sus decisiones y acciones o los potenciales cambios de escenarios.

O, en otras palabras, piense estratégicamente y no tácticamente, seguro que afrontará con mayor éxito la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del Mundo VUCA.


Comments
5 Responses to “La Reputación en un Mundo VUCA”
  1. Francesc Rius Tous says:

    Ciertamente, aunque no con este nombre (mundo VUCA que para mí era un completo desconocido hasta que he leído tu artículo) los cuatro fenómenos que lo definen, han existido siempre. lo que posiblemente ha variado es la intensidad y variabilidad con que se comportan.
    Me parece un acierto tu propuesta de presentar la gestión de la reputación como referente para mejor sobrevivir en el mundo VUCA que vivimos y plantear que pensar en el largo plazo puede ayudar a gestionar el corto plazo.
    ¿Consideras que una empresa con una reputación elevada debería ser más resistente a los efectos del mundo VUCA? ¿Y cuál de los cuatro fenómenos (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) que caracterizan este Mundo debe tener una relación más estrecha con los niveles reputacionales de la empresa?

  2. Hola Francesc, desde luego de entrada una empresa con una reputación favorable resistirá mejor a este nuevo contexto VUCA, puesto que la reputación crea un fondo de confianza a largo-plazo para la organización. Personalmente creo que todos los factores están estrechamente relacionados con los niveles reputacionales de la entidad, en tanto que en un escenario con estas características es fácil que las empresas cometan errores en la toma de decisiones.

    Estas decisiones afectan a sus stakeholders, que dependiendo de su poder, legitimdad y urgencia pueden convertirse en detractores de la organización. Por ello es importante la anticipación a través de la integración de los intereses, expectativas y necesidades de los stakeholders en el día a día de la compañía. Y digo integración, que no es lo mismo que gestión 🙂

    • Francesc Rius Tous says:

      Marta, si lo que se llama contexto VUCA ha existido siempre, aunque sin nombre y lo que realmente se modifica son los niveles de volatilidad, de incertidumbre, de… ¿Si i se hubiese definido un indicador VUCA, ahora, previsiblemente tendría un valor elevada?
      ¿Puede decirse que las empresas con una reputación elevada situadas en sectores con un indicador VUCA también elevado deberían tener una posición prevalente respecto de la competencia? ¿Qué el proceso de aumentar la reputación es lento? ¿Qué la dinámica del indicador VUCA es impredecible? ¿Que la reputación como realidad y como proceso ayuda reducir el impacto del supuesto indicador VUCA?

  3. Bueno Francesc es evidente que hoy estamos en un momento especialmente VUCA. Por lo tanto, si existiera un sólo indicador para medir las 4 variables que configuran este término seguro que sería elevado.

    Lo que me refería en mi comentario anterior es que nunca ha sido posible preveer todos los acontecimientos posibles. Y, en el contexto actual ello se ha acentuado. Por otro lado, una compañía con una reputación favorable – y que la sepa alimentar – siempre tendrá ventajas sobre los competidores independientemente del nivel de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del entorno. Esto es debido al fondo de confianza a largo-plazo que crea la reputación como activo. O, en otras palabras, en principio es más fácil que los clientes, empleados, proveedore, etc. te den una segunda oportunidad o prefieran relacionarse contigo si tienes una buena reputación, aunque cometas errores. Especialmente esto se acentua en un contexto complejo, en el que “la confusión” promueve las opciones “de confianza”.

    La creación de la “buena reputción” es lenta porque requiere coherencia y consistencia a lo largo de tiempo entre la identidad de la compañía (valores, pautas de conducta, misión, visión, objetivos, etc.) y su expresión hacia fuera, pero sí creo que invertir en este activo logra reducir el impacto del supuesto indicador VUCA por las razones que he citado anteriormente. No sé si me dejado algo… son un reto tus comentarios 😉

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] es un paso positivo, porque en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo como el actual los resultados de una empresa representan sólo una parte de su realidad, dado que […]



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: