Internal Reputation Assessment: Mejorando los resultados de la organización a través de las personas.

En un contexto económico como el actual, las empresas afrontan con más intensidad el impacto de los intereses de los diferentes individuos que las integran y que tienen una incidencia fundamental sobre la productividad, los costes, las ventas, la lealtad de los clientes, la colaboración o la retención del conocimiento, entre otros muchos aspectos. Por ello es importante que las organizaciones midan y analicen estas fuerzas con la finalidad de ajustarlas a sus propias necesidades, expectativas y objetivos.

Es habitual que las empresas utilicen una o varias técnicas para mejorar la satisfacción, el desempeño, las relaciones o el entorno laboral. Ejemplo de ello son las técnicas de internal branding, las encuestas de satisfacción, clima laboral y desempeño o el coaching.

A pesar de los beneficios que estas herramientas individualmente aportan, generalmente se aplican de forma desagregada, lo que influye en el impacto real que tienen sobre la marcha de la organización. Asimismo presentan dificultades para objetivar y cuantificar a través de indicadores el efecto que tienen sobre variables tan importantes del negocio como son la productividad, la reducción de los costes o la mejora de las ventas. En un momento en que las empresas y todos nos miramos el bolsillo este es un aspecto crucial.

Asimismo, estos instrumentos se focalizan exclusivamente en el empleado, perdiendo información sobre el efecto que las fuerzas externas tienen sobre sus percepciones, comportamiento o valores. A su vez, la mayoría de estas técnicas no analizan profundamente la organización entendida como una red social, así como ésta afecta sobre la satisfacción, motivación, compromiso o desempeño.

Los empleados son sin duda alguna la pieza clave de toda organización, y como tales tienen un papel muy importante en la configuración de la reputación interna de la entidad. Tuve la oportunidad de darles datos sobre el impacto de una reputación interna favorable, por ejemplo, sobre las ventas (Lea ¿“Tiempos de Crisis? Invierta en su Reputación Interna” en este blog). Estos datos nos conducen a decir que incidir sobre las percepciones, conductas o valores de los empleados en el marco de la reputación interna de la organización es un aspecto determinante para que esta consiga más fácilmente sus objetivos.

Es con la finalidad de mejorar aspectos fundamentales del negocio como son las ventas, la productividad, los beneficios, la retención, promoción y captación del talento, entre otras facetas, que desde Plan hemos creado la Internal Reputation Assessment.

Las investigaciones realizadas demuestran que incidir sobre la reputación interna de la organización contribuye a:

_Incrementar las ventas.
_Incrementar la lealtad de los clientes.
_Incrementar los beneficios.
_Mejorar colaboración y aportación de ideas en el desarollo de funciones y proyectos.
_Mejorar la retención y captación del talento.
_Reducir el absentismo.
_Mejorar la productividad.
_Simplificar la resolución de conflictos internos.
_Incrementar la identificación y orgullo en la empresa.

La Internal Reputation Assessment mide y actúa de manera completa e integrada sobre los diferentes drivers que afectan sobre las percepciones, pautas de conducta y relaciones formales e informales que repercuten en aspectos clave del día a día de la organización. Ello permite mejorar tanto los procesos y flujos de trabajo en el sí de la entidad como los niveles de satisfacción y compromiso de los empleados. También facilita controlar de manera objetiva la inversión que las compañías realizan en este ámbito y los costes asociados a esta inversión.

Para logralo se abordan las 5 dimensiones que inciden sobre las percepciones, valores y pautas de conducta de los empleados:

1. La satisfacción: que viene determinada por la identidad corporativa, el apoyo organizacional percibido, el liderazgo y el entorno.
2. El compromiso: que viene determinado por la integridad de la organización y la confianza que genera la compañía.
3. La comunicación: que contribuye sobre la satisfacción y compromiso en la entidad.
4. Las relaciones existentes dentro de la organización: que permiten mejorar los flujos de trabajo a corto-plazo, obteniendo mejoras en términos de productividad, costes, colaboración o nivel de conflicto en poco tiempo.
5. La reputación corporativa: sobre la que inciden variables externas y que tiene un impacto significativo sobre los niveles de identificación y fidelidad.

¿A qué está esperando para aprovechar más y mejor el talento, vender más, mejorar su productividad, reducir sus costes y a ser más eficiente?


Comments
4 Responses to “Internal Reputation Assessment: Mejorando los resultados de la organización a través de las personas.”
  1. Mariona Pons says:

    Hola Marta, soy directora de Recursos Humanos de una compañía del sector servicios y realmente me parece muy novedosa la herramienta que presentáis. No conozco de otros métodos para vincular a las personas con indicadores clave del negocio y la verdad es que me parece fundamental. Me gustaría saber más sobre la herramienta… !Gracias!

  2. Marta Carrió. PhD Corporate Reputation says:

    Hola Mariona, sí realmente hemos creado un producto nuevo que al margen de abordar las diferentes dimensiones que afectan a la performance y actitud de los empleados sirva a la empresa para poder actuar y medir su impacto sobre indicadores del negocio algo que creemos fundamental para cualquier organización. Puedes encontrar más información en nuestra web en el apartado servicios o puedes ponerte en contacto con nosotros cuando quieras 🙂

  3. Francesc Rius Tous says:

    Esta perspectiva novedosa que expones para abordar el complejo mundo de las personas en la empresa es muy sugerente. La utilización del concepto de Reputación Interna como elemento aglutinador y vertebrador de la dinámica interna versus los objetivos de la empresa, la disposición del Internal Reputation Assessment como instrumento para abordar estos procesos son aportación importante que incita a conocer mejor y a experimentar sus potencialidades. Espero poder seguir su prometedor avance. Muy bueno.

  4. Marta Carrió. PhD Corporate Reputation says:

    Hola Francesc, gracias por tus comentarios. Bueno nuestra filosofía siempre ha sido la de lanzar servicios nuevos, diferenciales, fruto de la investigación y conocimiento que tenemos del ámbito reputacional, que aporten soluciones a los retos que hoy afrontan las organizaciones. En este sentido, diseñamos metodologías y servicios que permitan a la empresa medir su impacto y facilitar la toma de decisiones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: