Reputación y fiscalización: una mala idea…

Una investigación sobre la gestión de la reputación online realizada por The Economist Intelligence Unit, pone de manifiesto que las críticas de los empleados y la filtración de información confidencial son los mayores riesgos que actualmente afectan sobre la reputación de una empresa en la Red.

En un artículo de Leslie Gaines-Ross, una conocida profesional en el ámbito de la gestión de la reputación, he leído acerca de un producto llamado Sentry Social, que ofrece a las empresas la posibilidad de rastrear lo que los empleados están diciendo acerca de la entidad en Internet mientras utilizan los ordenadores del trabajo. El software permite saber a la compañía si los empleados dicen algo cuestionable o revelan información confidencial en la Red (si un empleado está usando su propio ordenador personal, el programa no puede realizar un seguimiento de esa información). El artículo señala que esta herramienta pone sobre la mesa el debate sobre la privacidad.

Por supuesto, esta es una manera de gestionar la reputación, pero uno tiene que preguntarse si realmente vale la pena. No lo tengo claro… ¿No sería mejor invertir en reputación interna y evitar fiscalizar a los empleados?


Comments
2 Responses to “Reputación y fiscalización: una mala idea…”
  1. Francesc Rius Tous says:

    Considero que este nuevo e interesante articulo sobre la reputación online pone de manifiesto el interés que la empresa tiene sobre su supuesta reputación, ante la incidencia que la red puede tener sobre ella.
    Sorprende el hecho que la preocupación empresarial se focalice en los aspectos negativos: crítica, información confidencial,… que la red puede difundir. Cirscunstancia que junto a los avances tecnológicos posibilita que empiecen a aparecer herramientas defensivas de la reputación. Mientras que las potencialidades positivas que una gestión activa de la reputación podría proporcionar no tienen presencia.
    ¿No consideras que la reputación online no ha hecho más que empezar y que pasar, de las opciones defensivas que la investigación de The Economist Intelligence indica y que el producto Sentry Social ratifica, a las actuaciones activas será el próximo paso? Un paso que se encuentra a la vuelta de la esquina?

  2. Hola Francesc, estoy deacuerdo con lo que comentas. Probablemente es fácil entender actitudes defensivas en el ámbito de la reputación en general, y online en particular, en el sentido de que muchas empresas no están quizás haciendo los “deberes”. Yo soy de las que pienso que las tecnologías si bien son una realidad y una apuesta de futuro y sirven para “monitorizar” lo que la sociedad piensa de una compañía, deben ir acompañadas de otras acciones de construcción, consolidación y gestión de la reputación offline. Piensa que gestionar la reputación está muy vinculado a la gestión de los stakeholders y en la red es difícil segmentar a los diferentes grupos, todos ellos con intereses diferentes. Hay que seguir avanzando en como medir, construir y gestionar reputación en la red aplicando las herramientas que existen a nivel offline – bajo mi punto de vista, más precisas en este sentido – y aprovechando las potencialidades que ofrece la tecnología y los nuevos contextos de comunicación social. Nosotros desde Plan hemos creado el Observatorio de la Reputación con este propósito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: