Miopía Digital

Según el 99% de los ejecutivos encuestados en una nueva investigación realizada por Risky Business sobre la reputación online, la principal fuente para obtener información de la empresa, independientemente de la región, es la web corporativa. Al margen de si los ejecutivos están buscando información sobre sus competidores, proveedores o socios, la web corporativa es, según ellos, la vía principal para obtener información acerca de la posición y el valor de una organización.

Los ejecutivos también creen que tener una web bien diseñada es una forma segura de mantener intacta su reputación.

A pesar de la presión de pasar a la Web 3.0, es importante recordar que otros stakeholders (grupos de interés) influyentes están buscando por otras vías información que les permita comprobar lo que se dice en las webs corporativas y así poder juzgar la empresa en términos de calidad de sus productos o servicios, innovación, reputación y confianza en general.

Algunos expertos en reputación lo llaman “Terreno Digital Cero” (Digital Ground Zero), y siempre he pensado que es la descripción perfecta de lo que el portal corporativo es para los altos ejecutivos.


Comments
6 Responses to “Miopía Digital”
  1. Cristina Tuilla says:

    Yo soy una de las que cuando necesitan buscar o contrastar información utilizo las redes sociales (o similares) en lugar de consultar la web corporativa, ¿será porque me he acostumbrado al marketing de boca a oreja o “marketing viral”?. Probablemente sí, y ese es el orden que suelo seguir para juzgar y tomar decisiones.

    Es evidente la necesidad de tener una web bien diseñada para mantener la reputación. Pero también creo que es conveniente que las empresas comprendan la importancia del método más participativo (no me equivoco si digo que prácticamente todas las personas hacemos servir hoy en día) de no consultar la web corporativa únicamente, y de contrastar la información con otras fuentes.

    Buen comentario.

  2. Hola Cristina, seguro que muchos compartimos este punto de vista. En este sentido la pregunta es ¡¿cuando se van a dar cuenta de esto las empresas en nuestro país?!

  3. Gerad Alvarez says:

    Sorprendentes datos Marta. Bajo mi punto de vista la web tradicional es un elemento en extinción. El acceso a la informacion, de empresas o cualquier otro tipo, cada vez está más alejado del acceso a un portal web donde navegar. Los usuarios utilizamos aplicaciones que nos proporcionan de internet justo la información que queremos, y no queremos tener que buscarla en una web.
    Como ejemplo, yo en mi blackberry tengo un widget para acceder a redes como facebook o linkedin, sin necesidad de abrir mi navegador. La web es un elemento más de comunicación para la empresa, pero internet y la web 3.0 ofrece muchos otros metodos d comunicación que deben tenerse en cuenta, como sin duda, la presencia en las redes sociales.

    Sobre cuándo se darán cuenta los directivos de este país? Todo a su tiempo. El fenómeno que estamos experimentando respecto la web 3.0 es emergente, evoluciona muy rápido, no existen experiencias y los directivos no están formados ni tienen una cultura web 3.0. Las empresas saben que deben apuntar hacia estos nuevos entornos, pero no saben cómo. De hecho, pocas, muy pocas personas saben cómo. Para adoptar estrategias sólidas de reputación online las compañias necesitan sensibilizarase, y contar con expertos. No es un cambio fácil ni inminente, pero sospecho que será más rápido que otros grandes cambios en la historia que han afectado los sistemas pe productivos o la forma de relacionarse con clientes.

    Estoy convencido que espacios como tu blog ayudan a impulsar acciones hacia tal dirección. Y personas como tu nos iluminan. No apagues la luz Marta 🙂

    • Francesc Rius Tous says:

      Miopia Digital, una nueva aportación muy interesante, que reafirma la idea que, en general, la empresa intuye la reputación como un activo a tener en cuenta, pero, del que desconoce en gran medida su identidad, su comportamiento, su incidencia, … Y, es ante esta disyuntiva que, previsiblemente, los directivos incorporan la reputación en su discurso, pero, instrumentalizandolo a través de los canales disponibles, los que conocen, los que les dan seguridad, aunque estas opciónes aporten relativamente poco al aprovechamiento y defensa de su reputación. Sin duda en este escenario la web corporativa no ocupa hoy una posición privilegiada.
      Intuyo que el gran potencial que la reputación puede aportar a la gestión de la empresa no puede quedar por mucho tiempo inactivo. La empresa no puede prescindir de él. Posiblemente, su eclosión dependerá de la capacidad de valorar, de manera simple y reconocida, su incidencia sobre el desarrollo de la empresa.
      Es este el reto con el que la reputación se enfrenta???

      • Francesc, como apuntas, yo creo que el gran problema es que la sociedad en general, y las empesas en particular, confunden la reputación con otros conceptos como Responsabilidad Social (que sólo es una dimensión de la reputación), marca o imagen. Si bien todos estos conceptos están interrelacionados hay que trabajarlos de manera independiente – pero de forma coherente y paralela – de manera que los beneficios que cada uno de ellos puede aportar a la organización incida sobre los otros. La confusión existente entre el significado y el alcance de la reputación, junto con el consenso existente hoy en día en qué es un activo intangible muy importante para las empresas, un creador de ventajas competitivas, ha hecho que, especialmente en el sector tecnológico, aparezcan muchas herramientas que supuestamente venden “gestión de la reputación online”. Creo sinceramente en el uso de la tecnología y en internet como una de las vías de gestionar la reputación, pero también te digo que he estado mirando este tipo de ofertas y ninguna de ellas está gestionando ni midiendo la reputación de las empresas :). Con esto no quiero decir que no sean útiles para otros propósitos.

    • Gerard, me he puesto roja :-). En cualquier caso creo que somos varios -como tu u otras personas que participan en este blog: os agradezco muchísimo vuestros comentarios – quienes somos conscientes de ello. Quizás las empresas deberían creer más en nuevos profesionales quizás más instruidos o preparados para los retos de estos nuevos tiempos que profesionales más asentados. En este sentido, el otro día estuve leyendo un artículo en el blog de Harvard que hablaba de la autocomplacencia y la pérdida de perspectiva cuando llevas mucho tiempo “asentado”… interesante…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: