¿Está la empresa matando su propia estrategia?

No sé si alguno de vosotros, como yo, tiene la sensación de que hay un abuso de la palabra “estrategia”. Incluso un amigo, recién ascendido me comentaba: “Todo tiene que ser una estrategia en la organización, prácticamente se necesita una estrategia para ir a tomar un café”.

La segunda cosa que destacó fue que, en realidad, nadie estaba pensando estratégicamente. Cuanto más se utilizaba la palabra, dijo, menos significativo era lo que se acababa haciendo. Era como si la “estrategia” fuera sinónimo del proceso de realización de un presupuesto dilatado en el tiempo y mal administrado.

Idealmente, el desarrollo de una estrategia tiene que ser emocionante: cuando la elaboramos queremos crear un futuro para la organización, así como hacer participar a su gente en este proceso. Desgraciadamente, con demasiada frecuencia, el monstruo de la planificación presupuestaria, la burocracia y las reglas enturbian el proceso. De este modo, el monstruo no crea coherencia. No crea energía. No emociona a la gente. Y, en definitiva, la empresa tiene problemas para inventar nuevos productos, servicios, y definir su futuro.

Pero, ¿cómo la estrategia puede deshacerse del monstruo del presupuesto?

Pues, replanteándola como una historia. La estrategia no implica racionalizar o mejorar las operaciones o las estructuras organizativas actuales. No es un presupuesto, un plan anual, o la resolución de un problema específico. Es una historia convincente sobre el descubrimiento de las posibilidades latentes de la empresa. Se trata, pues, de imaginar un gran objetivo, en mayúsculas y en negrita, así como de diseñar las vías posibles para alcanzarlo.

En definitiva, se trata de separar el proceso de planificación estratégica de la realización del presupuesto. Así, cada directivo tendrá dos grandes tareas y bien diferentes: ejecutar la operación, tal como existe hoy, y repensar la organización para que pueda sobrevivir y prosperar en el futuro. La planificación del presupuesto no sólo ayudará a la organización a gestionar las operaciones de hoy, sino que también las extrapolará hacia el futuro próximo. Por otra parte, la estrategia se enfrentará a un futuro incierto y imaginará el estado futuro deseado. Cuando las dos actividades se confunden es cuando la elaboración de los presupuestos puede dejar al margen el proceso de toma de decisiones estratégicas.

En este sentido es necesaria la creación de dos sistemas separados, uno para la estrategia y otra para el presupuesto. De esta manera, la elaboración de estrategias debe centrarse en la creación de la empresa “del mañana” en base a su razón de ser, su declaración de principios, sus metas y ambiciones para el futuro . Este sistema tiene un horizonte temporal más largo, y evidentemente tiene que haber un presupuesto de “un fondo de inversión” destinado a tal fin. Por su parte, el sistema presupuestario debe ser construido en torno a los indicadores clave de rendimiento de la organización y, consecuentemente, con un horizonte temporal más corto.

Dedica tiempo y espacio para la estrategia. Demasiado a menudo, las mismas personas que deberían trazar el futuro de la organización están tan absorbidas por el día a día que no tienen tiempo para pensar en lo que le puede pasar a la empresa mañana. Reúne a los trabajadores más visionarios, motivados y, sobretodo, con talento de la organización y reflexionad regularmente sobre:

_ ¿Qué se ha hecho hasta ahora?
_ ¿Qué queremos ser en un futuro?
_Y, finalmente, ¿cuál es el camino para llegar?

Con los resultados de estas reflexiones, la capacidad de implicar a toda la organización y la separación de las operaciones de la estrategia es posible que tu empresa pueda definir un nuevo gran futuro por sí misma. Cuando esto ocurra, estarás pensando estratégicamente.


Comments
7 Responses to “¿Está la empresa matando su propia estrategia?”
  1. Esther Maza says:

    Me ha gustado mucho el artículo y es tremendamente realista. Aunque el tema no sea nuevo vale la pena que profesionales como vosotros lo pongáis sobre la mesa. Personalmente me siento totalmente identificada. Creo que es vital pensar en este futuro para la empresa y no dejarlo al margen si queremos salir de la situación actual. También comparto la idea que las organizaciones deberían contar más con el talento que tienen y potenciarlo.

  2. Joseph says:

    Creo que es muy acertada tu explicación sobre la estrategia, personalmente necesitaba escuchar en boca de otros este razonamiento. Me gusta la idea de intercambiar opiniones con los visionarios, con los motivados y con los que pensamos que tienen talento. Es evidente la incertidumbre de lo que nos deparará el futuro, pero se debe hacer un intento en arriesgar (estrategias cambiantes), sin darle el protagonismo a ese miedo a equivocarse. El día a día quizá nos ha hecho perder esa visión, se ha adquirido el miedo a la equivocación y, lamentablemente, así se administran muchas empresas (no quiero decir que estar equivocado sea lo mismo que ser creativo). Este artículo me gusta, ordena y distingue las cosas, gracias Marta por dejar mis ideas más claras. Voy a tratar de evitar que el monstruo del presupuesto coarte mi creatividad y mi talento.

  3. Hola Joseph, créeme es lo mejor que puedes hacer! En realidad tenemos una tendencia a pensar en el corto plazo, y con esto también hago referencia a los comentarios que ha hecho Esther, por este motivo muchas veces tenemos la sensación que en la empresa o como emprendedores no avanzamos. Definir una visión y un camino claro para lograrla, así como preveer los recursos necesarios para conseguirla es la clave para avanzar con éxito.

  4. Tomas says:

    Absolutamente cierto, felicidades per el artículo, comparto que conviene reflexionar sobre el tema. ¿Creéis que en buena parte es un problema de liderazgo?

  5. Marvin Vegas says:

    Acabo de descubrir este blog. Enhorabuena Marta! Es difícil encontrar marcos de opinión donde no se digan más que lugares comunes sobre management. Temas muy interesantes, y artículos rompedores. Continua así!

    Sobre el artículo. Personalmente huyo cada vez que cualquier directivo de mi empresa, clientes o proveedores utilizan más de 1 vez la palabra estrategia o consultoría estratégica en sus discursos; cuando carecen de visión y sus objetivos son totalmente cortoplacistas. Tomás, en parte es un problema de liderazgo, sin duda, pero también creo que está íntimamente ligado a la falta de visión y necesidad de inmediatez que afecta a la sociedad en general. No estamos acostumbrados al cambio, nos gusta ser inmóviles y sentirnos seguros. El riesgo hoy en día es sinónimo de miedo, no de desafío. Qué pueden hacer los líderes natos si nadie les sigue? Por qué seguir a alguien si nuestra vida es cómoda y tranquila (=monótona)? … difícil respuesto, aunque sin duda seguir luchando.

  6. Patty Hewes says:

    Yo creo que en un entorno de crisis (no sólo económica) la estrategia es imprescindible. También creo que el pensamiento estratégico y creativo no son patrimonio de ningún colectivo, son imprescindibles para la vida. El pensamiento creativo es algo que se debería de empezar a aprender en la guardería y el pensamiento estratégico está intrínsicamente relacionado: si tengo un problema (de cualquier tipo) cómo lo afronto y cuáles son las soluciones que hacen que el problema se solucione mejor a largo plazo? Desgraciadamente es algo que no se enseña en ningún sitio y que algunos (pocos) lo aprenden como pueden (creo que en general una vida sin ninguna dificultad, no contribuye al esfuerzo creativo ni estratégico, con lo cual no entrena esos “músculos”). Y por eso hay tantos directores generales y tan pocos líderes…

    • Totalmente de acuerdo Patty ;-). Por otro lado, muchos pasan por escuelas de negocios donde, entre otras cosas, deberían formar a estos líderes y no sé hasta que punto – por lo que yo he experimentado-, el buen liderazgo es algo innato. ¿Tú que crees?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: